viernes, 26 de marzo de 2010


Islandia, (en islandés: Ísland; IPA: [ˈistlant]) es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Océano Atlántico norte entre el resto de Europa y Groenlandia. El 9 de enero de 2006 superó la cifra de 300.000 habitantes por primera vez y el 1 de enero de 2008 el país tenía una población de 313.376 personas. Su capital y ciudad más importante es Reikiavik (Reykjavík), con 117.898 habitantes (1 de enero de 2008).


Ubicada al norte de Europa, es una isla entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico, al noroeste del Reino Unido. Islandia no es el país más septentrional de los Países Nórdicos, ya que partes de Noruega, Suecia y Finlandia llegan más al norte. Sin embargo, la capital Reikiavik (Reikiavik, en islandés: Cala de los Humos) es la capital nacional más septentrional del mundo; tiene las tierras más cubiertas por glaciares que el resto de los países de Europa Continental.


El clima de la costa de Islandia se clasifica como subpolar oceánico (Köppen Cfc), es decir , tiene veranos frescos y breves e inviernos suaves, con temperaturas que no bajan de los -3 °C. La corriente cálida del Atlántico Norte provoca temperaturas medias anuales mayores que las que ocurren en similares latitudes de otras partes del mundo. Las costas de la isla se mantienen sin hielo durante el invierno, a pesar su cercanía al Ártico; aunque ha habido excepciones, éstas se presentan muy rara vez, siendo la última de ellas registrada en la costa norte, en 1969.[15


Se han registrado en Islandia cerca de 800 especies de insectos; como en otros países árticos y subárticos los dípteros (moscas, jejenes, etc.) forman el grupo más importante. No existen en Islandia ni reptiles ni anfibios.
Los ríos islandeses están colmados de salmones y los lagos y arroyos de diferentes especies de truchas. También puede encontrarse en agua dulce, la anguila. Ninguna de estas tres especies son verdaderamente de agua dulce, sino que representan especies de mar que se están estableciendo en agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario